Textos narrativos

La narración es un tipo de texto en el que se cuenta una historia real o imaginaria.

En toda narración encontramos los siguientes elementos:

  1. - narrador:  quien relata todo lo que sucede a los personajes en un espacio y un tiempo determinado.

- El narrador puede ser el protagonista, en cuyo caso escribe en primera persona su historia.

- El narrador puede contar la historia en 3ª persona, los hechos suceden a otros, en este caso, se habla de narrador omnisciente (significa “que todo lo sabe”).

  1. - espacio:  real o imaginario, descrito con mayor o con menor detalle.
  2. - tiempo: época en la que se desarrolla la historia. Además toda narración tiene un tiempo interno, es decir, los hechos que se nos cuentan suceden en un período determinado, que puede ser un orden lineal (a lo largo de varias semanas, años…) o con idas y vueltas al pasado, etc.
  3. - personajes: los protagonistas de los sucesos que se nos cuentan. En ocasiones, encontramos en los textos narrativos, un personaje/s antagonistas que se opone(n) al personaje principal

Algunos ejemplos de narraciones los encontramos en los cuentos, las noticias, las novelas, los cómics, etc.

Actividad 1.

Escucha la siguiente canción de Ismael Serrano o lee su letra. A continuación, anota en tu cuaderno el porqué se trata de un texto narrativo e indica sus elementos (narrador, espacio, tiempo, protagonistas y un breve resumen de la historia que se nos cuenta).

 TIERNA Y DULCE HISTORIA DE AMOR

Mi vida empezó aquel día en la inauguración de un polideportivo
a la que fui invitado en calidad de diputado
y como miembro del partido.

Cuando te vi pasar por la otra acera,
con tus recién cumplidos quince años,
salías de la escuela.

Y se hizo luz, se hizo silencio, y en un momento
todo paró y nació el amor.
Nació el amor.

Vestías el uniforme de la escuela:
el jersey verde, la falda de cuadros,
hasta las rodillas las medias.

Sobre los hombros una pesada cartera.
Quién fuera tu porteador, tu tutor,
tu institutriz o tu maestra.

Para estar cerca siempre de ti
y dedicarte mil atenciones,
mil atenciones.

Me darán de lado, me quitarán mi escaño,
sólo porque te amo.
Estoy perdido, me echarán del partido,
no tiene sentido.
Y qué le voy a hacer, y qué dirá mi mujer
cuando sepa que te quiero.
El mundo entero querrá mi cabeza a sus pies.

A sus pies.

En los plenos del congreso no hacía otra cosa que pensar en ti,
y día a día iba a tu colegio
para verte salir.

Hasta que un día el amor rebosó en mi cuerpo
dulce, violento. Y así, corriendo,
fui hacia ti y te pregunté:

“Buena muchacha, te acompaño a casa”.
No olvidaré cómo dijiste “Como quiera usted”.
“Como quiera usted”.

Poco a poco nuestra relación se fue formalizando,
hacíamos juntos los deberes
mientras íbamos a tu casa andando.

Hasta un día logré invitarle al cine a ver El Rey León.
Cuando las hienas acechaban al héroe
contra mi pecho mi pequeña se estrujó.

Y se hizo luz, se hizo silencio, y en un momento
todo paró y nació el amor.
Nació el amor.

Me darán de lado, me quitarán mi escaño,
sólo porque te amo.
Estoy perdido, me echarán del partido,
no tiene sentido.
Y qué le voy a hacer, y qué dirá mi mujer
cuando sepa que te quiero.
El mundo entero querrá mi cabeza a sus pies.

A sus pies.

Pero como todas las historias de amor,
al menos las más bellas,
la nuestra por supuesto también
acabó en tragedia.

Y a su madre al enterarse le entró la histeria,
me denunció, y puso un matón
para seguir a su pequeña.

Y una gris tarde fui a buscarla y aquel matón,
por tres sitios, la cara me rompió.
La cara me rompió.

Pronto se hicieron eco de la noticia
los medios de comunicación,
y un moderno cantautor
me compuso una canción.

Durante una temporada El Mundo
me dedicaba sus portadas,
y para darle mayor gravedad
Pedro J. un editorial.

Y tertulianos en la radio y la tele comentaban
cómo la juventud se pierde.
Ay, ¡cómo se pierde!

Me darán de lado, me quitarán mi escaño,
sólo porque te amo.
Estoy perdido, me echarán del partido,
no tiene sentido.
Y qué le voy a hacer, y qué dirá mi mujer
cuando sepa que te quiero.
El mundo entero querrá mi cabeza a sus pies.

A sus pies.

El comité disciplinario del partido,
movido por la envidia claramente,
inició una investigación interna
y me abrieron expediente.

Y tras un arduo y largo tormento me expulsaron a la vez
del partido, el comité,
y de mi casa mi buena mujer.

Y quedé sólo con los recuerdos de una pequeña
con uniforme de escuela,
con uniforme.

Me han dado de lado, me han quitado mi escaño.
Da igual, yo te amo.
Estoy perdido, me echaron del partido.
Sólo quiero estar contigo.
Y qué le voy a hacer si me echó mi mujer
sólo porque te quiero.
El mundo entero está a nuestros pies.

A nuestros pies.

Estoy seguro: a mí vendrás
cuando te dejen papá y mama.
Estaremos juntos, lo sé mi amor,
cuando seas mayor.
Me han dado de lado, me han quitado mi escaño.

Actividad 2.

Contar una historia real o imaginaria no debe hacerse “a tontas y a locas”. Debemos seguir una estructura sobre la que ordenaremos toda nuestra historia.

Escribe en tu cuaderno un texto narrativo imaginario cuyo tema sea la entrega del boletín de notas en tu casa esta evaluación, puede ser real o imaginario, pero antes de empezar a escribir, completa la siguiente ficha, que luego será la base de tu narración.

MARCO NARRATIVO ESPACIO ¿Dónde suceden los   hechos?  Elige los escenarios en los que va a suceder tu historia.
TIEMPO  ¿Voy a contarlo desde el principio hasta el final? ¿Voy a contar cosas   que pasan ahora y luego a comparar con el pasado?  ¿Cuándo sucede tu historia?
PERSONAJES ¿voy a contar   la historia en 1ª persona? ¿Voy a contar la historia de otros personajes?  Debes diseñar tus personajes, describirlos adecuadamente
ACONTECIMIENTO INICIALO PLANTEAMIENTO ¿Cómo va a comenzar tu historia? Hecho que desencadena   el “conflicto”que dará lugar a la acción
NUDO O ARGUMENTO Distintas actuaciones   que los personajes llevan a cabo para resolver el conflicto planteado.  No debes contarlo todo. Selecciona los hechos más significativos y que más interés pueden tener. Presenta las escenas de forma ordenada.
SOLUCIÓN O DESENLACE Desenlace.  Plantea un buen final para tu historia.

* Cuando la narración empieza por el final y retrocede al pasado se conoce como “Flash-back”

En un texto narrativo podemos utilizar para contar una historia:

1. Narración: Para contar hechos.

2. Diálogo: Para reflejar las palabras que los interlocutores pronuncian en una conversación.

3. Descripción: Para expresar cómo es algo.

4. Exposición: Para presentar nuestras ideas.

5. Argumentación: Para defender, razonándolas, nuestras ideas.

Actividad 3.

Un cómic es también un texto narrativo. Lee la siguiente historieta y señala todos sus elementos (espacio, tiempo, protagonistas, breve resumen de la historia…) Clica sobre ella para agrandarla y poderla leer.

mortadelo_bernet01

Ejercicios sobre la narración:

(Fuente: Taberna de Picalagartos)

Ejercicio 1: Subgéneros narrativos  

Copia en tu cuaderno cada uno de los subgéneros con la definición correspondiente.

Ejercicio 2: Texto “El Lazarillo de Tormes”.

Copia en tu cuaderno las características de la novela picaresca y ordena los párrafos del texto propuesto. Comprueba el resultado.

Ejercicio 3: Texto “Don Quijote de la Mancha”.

El Quijote es una novela de caballerías, el caballero andante es Don Quijote. Contesta a las preguntas que se te plantean a partir del texto en tu cuaderno. Puedes resolver las dudas navegando e internet y comprobando después tus respuestas.

Ejercicio 4: Texto “Leyendas”, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Lee la leyenda propuesta y enlaza cada elemento con la respuesta correspondiente. No olvides tomar nota en tu cuaderno.

Ejercicio 5: Texto sobre Benito Pérez Galdós.

Se trata de leer un fragmento de los Episodios Nacionales y completar después los huecos con las palabras adecuadas. Una vez lo hayas realizado, avísame para que pueda comprobarlo y tomar nota de ello. Este ejercicio no es necesario que lo copies en el cuaderno.

Ejercicio 6: Redacta en tu cuaderno un texto narrativo de no menos de 20 líneas, en pasado y en tercera persona a partir de los personajes que aparecen en la imagen del siguiente enlace, utiliza los conectores adecuados y organiza tu texto en tres párrafos.

http://ayay.co.uk/background/paintings/norman_rockwell/day-in-the-life-of-a-little-girl/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s